Notas
Jorge Ulloa (UDI): La Concertación transformó a las FFAA, en situaciones de catástrofe, en fleteros
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúLa Concertaci√≥n hab√≠a transformado el rol de las FFAA, en situaciones de cat√°strofes, a la calidad de fleteros; situaci√≥n que nuestro Gobierno revirti√≥ al dejar sin efecto el decreto firmado por el ex Ministro de Defensa, Francisco Vidal, el 25 de febrero de 2010‚ÄĚ, afirm√≥ el diputado de la UDI, Jorge Ulloa.

El parlamentario explic√≥ que ‚Äúel 25 de febrero el entonces Ministro del Interior, Edmundo P√©rez Yoma, junto a su par de Defensa, Francisco Vidal, firmaron el decreto que subordinada a las Fuerzas Armadas completamente a la Onemi en situaciones de cat√°strofe y reduc√≠a su labor a una especie de transporte de personal‚ÄĚ.

Con esto, puntualiz√≥ Ulloa, a los militares ‚Äúse les cortaron las manos, las piernas y toda su capacidad de planificaci√≥n para enfrentar estas situaciones, perdiendo el pa√≠s capacidad de respuesta antes hechos extremos como fue el que vivimos‚ÄĚ.

Pero Jorge Ulloa record√≥ que ‚Äúeste decreto de 2010 fue s√≥lo la guinda de la torta, porque antes en el a√Īo 2002 el entonces presidente Lagos y su Ministra de Defensa, Michelle Bachelet, firmaron un decreto que cre√≥ el Sistema de Protecci√≥n Civil, quitando a las FFAA su rol articulador del sistema de respuesta‚ÄĚ.

Por lo tanto dijo el diputado Ulloa, ‚Äúla Concertaci√≥n y sus principales l√≠deres tienen una responsabilidad pol√≠tica que hasta ahora se han negado a asumir, y el ex ministro Vidal deber√≠a recordar de esto a sus antiguos jefes‚ÄĚ.

Ulloa agreg√≥ que ‚Äúnuestro Gobierno ha tomado las medidas para rectificar los errores cometidos por la Concertaci√≥n y se revoc√≥ el decreto del 25 de febrero de 2010 y se est√° en el proceso de reformulaci√≥n de la Onemi, cambios que consideran aprovechar las capacidades de nuestros militares para enfrentar cat√°strofes‚ÄĚ.

Finalmente, cabe destacar que Ulloa presidió la Comisión Investigadora del terremoto y tsunami de la Cámara Baja, donde se indagaron las responsabilidades políticas de las autoridades que dirigían el país en aquella fatídica jornada.

Tendencias Ahora