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RAE integrar√° nueva definici√≥n de “Autismo” tras pol√©mica por actual significado
Publicado por: Gabriela Ulloa
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Hace un tiempo, un grupo de familias comenz√≥ una lucha ling√ľ√≠stica para defender a miles de ni√Īos diagnosticados con autismo, cuya dignidad -a juicio de los adultos- se ve√≠a afectada por la definici√≥n que desde la Real Academia Espa√Īola (RAE) daban a la enfermedad. Tres a√Īos m√°s tarde, los padres habr√≠an ganado la batalla.

Como inform√≥ ElMundo.es, en la actual definici√≥n se establece que el s√≠ndrome se caracteriza por “la incapacidad cong√©nita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas”; palabras que ofendieron a muchas personas.

Entre √©stas se encontraban algunos representantes de organizaciones como “Contra los mitos del autismo” y ‚ÄúAutismoDiario.org”, los que se centraron en convencer a la RAE de que quienes padecen este s√≠ndrome son personas que sienten y se comunican, a√Īadiendo que incluso muchos de ellos hablan.

Ante esto, y luego que padres y familiares de los ni√Īos que padecen la enfermedad lucharan por una modificaci√≥n, desde la RAE acordaron incluir un nuevo significado en la actualizaci√≥n de su edici√≥n impresa 2014, la cual deber√° ser consensuada con las otras 21 Academias de la Lengua Espa√Īola.

En esta nueva definici√≥n se calificar√≠a al autismo como un “trastorno del desarrollo que afecta a la comunicaci√≥n y a la interacci√≥n social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados”.

Finalmente, cabe indicar que el debate sobre este tema se ha mantenido a lo largo de los a√Īos y que, frente a los √ļltimos hechos, algunos est√°n agradecidos por la reacci√≥n de la RAE mientras otros siguen solicitando cambios. Ante ello, la Academia cre√≥ una unidad interactiva -unidrae@rae.es- mediante la cual atienden sugerencias y peticiones sobre cualquier t√©rmino.

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