La Agrupación Cultural “Cabildo” denunció el inicio de los trabajos de demolición de la tradicional e histórica casona de Huéspedes de Federico Schwager, ubicada en los cerros de Maule en la comuna de Coronel.

Con vista al la playa de Maule y al sector Buen Retiro, la casa patrimonial que fue construida en el año 1870 y que cuenta con una extensión de 1500 metros cuadrados, está rodeada por casi ocho hectáreas de bosques, las que la potencian como una propiedad rica en historia y de gran valor arquitectónico.

Desde desde hace años que el Concejo Municipal en conjunto con agrupaciones culturales han solicitado que sus dueños, el Holding Quiñenco perteneciente a la Familia Luksic, la done a la comunidad para restaurarla y crear una Casa de las Artes.

Sin embargo estos planes no podrán llevarse a cabo, ya que los propietarios habrían iniciado los trabajos de demolición de la estructura, según comentó Javier Ruminot, del comité de defensa de la comuna.

Dichos planes de demolición fueron anunciados en 2011, debido al estado en que quedó el inmueble tras el terremoto de febrero de 2010.

Ante esto el alcalde de Coronel, Lonidas Romero, explicó que no existe autorización ni de la Municipalidad ni de la Dirección de Obras para que demuelan el inmueble, pero agregó que tampoco pueden detener que sus dueños realicen modificaciones porque no ha sido aceptada la solicitud de conservación.

La autoridad comunal indicó que han tratado, en más de diez ocasiones, de hablar con la familia Luksic para analizar en conjunto la demanda de la comunidad, pero que no han sido atendidos.

Además señaló que, al paralizar durante tanto tiempo la solicitud de demolición que solicita esta familia, el municipio está al borde de la ilegalidad, alejando la posibilidad de concretar el proyecto de la “Casa de las Artes” en Coronel.