Notas
Salmoneros registran prometedora recuperación pese a baja en producción 2011
Publicado por: Teresa Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 2011 se registr√≥ un aumento considerable en los vol√ļmenes de exportaci√≥n de la industria salmonera, sin embargo el segundo semestre el preci√≥ baj√≥.

Luego de la crisis del ISA, que golpe√≥ la industria salmonera desde el 2008 al 2010, el sector se recuper√≥ en finanzas y producci√≥n, pues el 2011 se exportaron 385 mil toneladas netas, lo que significa un aumento del 30% con respecto al a√Īo anterior.

De acuerdo a lo se√Īalado por el gerente general de Salm√≥n Chile, Carlos Odebret, el a√Īo 2011 fue positivo en t√©rminos de volumen; sin embargo, el a√Īo de comparaci√≥n fue el m√°s bajo en producci√≥n.

Ante ello, agregó que este aumento de exportación corresponde a que los peces fueron sembrados posterior a la crisis, utilizando un modelo productivo distinto.

Mientras tanto, de acuerdo a los retornos de exportaci√≥n, explic√≥ que el primer semestre el precio subi√≥ en un 42% con respecto al a√Īo anterior. Sin embargo, visto globalmente, en comparaci√≥n con el periodo anterior de la crisis del ISA, el volumen de exportaci√≥n fue menor que en el 2006, pese a que los retornos por exportaci√≥n fueron mayores.

Con respecto a los mercados, la lista es liderada por Japón, con el salmón coho y trucha; seguido de Estados Unidos, que es un mercado que se ha ido recuperando debido al aumento de la producción de salmón atlántico, que es el principal producto que se envía a ese país.

Mientras tanto, cabe destacar que en Brasil es donde se tienen marcadas las expectativas, debido a la cercanía en relación con el principal exportador mundial, Noruega; por lo que se quiere posicionar la marca del salmón chileno entre los cariocas.

Tendencias Ahora