Notas
Marcha por el agua cerró en Lima con un mitin contra proyecto minero Conga
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Miles de pobladores de diversas ciudades del país recorrieron este viernes las principales calles de Lima, en una marcha que culminó con un mitin, a 500 metros de Palacio de Gobierno, para rechazar el proyecto minero Conga del gigante estadounidense Newmont, constató la AFP.

“El agua no se vende, el agua se defiende”, “Conga no va”, Agua s√≠, oro no”, coreaban los manifestantes que llevaban carteles donde le√≠an estas palabras.

El mitin en la Plaza San Martín fue el cierre de la marcha que se inició hace nueve días en la ciudad de Cajamarca, al norte del país; llegó el jueves a Lima y contó con el apoyo de cientos de campesinos de diversas ciudades del país.

Los dirigentes aseguraron que el proyecto Conga “no pasar√°” y que han presentado al Congreso dos proyectos de ley en defensa del agua para su debate y aprobaci√≥n.

El primero llamado “Conservaci√≥n de las cabeceras de cuenca” tiene por objeto regular la conservaci√≥n de las cabeceras de cuenca y desarrollar los recursos h√≠dricos, dijo a la prensa el l√≠der del movimiento Tierra y Libertad, el ex sacerdote Marco Arana, uno de los organizadores de la marcha.

El segundo proyecto es la prohibición del uso de cianuro y mercurio en la minería, porque consideran que no solo afecta a los trabajadores sino destruye el medio ambiente y contamina el agua.

“No hay posibilidad de negociar el agua en el caso Conga”, dijo tras agradecer a las autoridades y poblaci√≥n de diferentes partes del pa√≠s que recibieron a los que participan en la marcha.

Se√Īal√≥ que el tema de fondo que los trajo a Lima es que hay decenas de familias campesinas afectadas en su derecho del agua por la miner√≠a.

El proyecto Conga, que prevé una inversión de 4.800 millones de dólares, fue suspendido por la empresa Yanacocha en noviembre a pedido del gobierno ante protestas de la población de Cajamarca, que teme que afecte a las cabeceras de las cuencas de la región, donde nacen sus fuentes de agua.

Para despejar las dudas, el gobierno anunció en enero que ha designado a tres expertos internacionales para evaluar el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Conga.

Tendencias Ahora