Un verdadero problema para una gran parte de chilenos es la publicación del boletín comercial con las deudas, DICOM, que en muchos casos es mal utilizado por una gran cantidad de empresas, que la usan para discriminar personas en la obtención de trabajos, atención de urgencias en clínicas y matriculas en establecimientos educacionales, generando un verdadero circulo vicioso.

La diputada RN Karla Rubilar, en conversación con BíoBío en Verano, habló sobre la recientemente aprobada ley “No más DICOM”, que apunta a solucionar estos problemas, prohibiendo a la institución comercial y a distintas empresas a abusar de este servicio.

La parlamentaria afirmó que DICOM en su fin inicial es beneficioso, pero estos abusos han terminado por discriminar a muchas personas que no han podido trabajar para pagar sus deudas a causa de la publicación de su situación comercial. Para eliminar esto, la ley prohibirá a las empresas a solicitar el informe sin el permiso de la persona, con la única excepción de los casos de riesgo crediticio al solicitar una prestación bancaria.

Además, las personas con deudas menores a 2 millones y medio de pesos hasta el 31 de diciembre del 2011, tendrán una segunda oportunidad para pagar sus deudas, ya que éstas serán borradas del boletín. Sin embargo, la diputada aclaró que esto de ninguna manera es un perdonazo, porque las deudas no serán eliminadas, sólo darán una oportunidad para que puedan ser pagadas.

Escuche la entrevista realizada por Karen Cortés y Mauricio Barrientos en Bío-Bío en Verano de Valparaíso y Viña del Mar: