Conocer cuál es el real presupuesto de las familias chilenas y así obtener herramientas confiables para, por ejemplo, calcular el IPC, es el objetivo de la VII Encuesta de Presupuesto Familiar a cargo de Instituto Nacional de Estadísticas.

El conversación con La Radio, el director de la encuesta, Francisco Bilbao, señaló la serie de datos que se requieren y se obtienen en una conversación directa con los encuestados y que se realiza en todo Chile, en un periodo de trabajo de 15 días con cada familia.

La Provincia de Valparaíso es la que entrega una mayor muestra a nivel nacional, donde sus resultados representan a 200 familias de todo Chile.

Uno de los datos que se obtienen en esta muestra que en lo que más gastan los chilenos es en el automóvil, donde cada familia chilena gasta más del 5% de sus ingresos.

El jefe de proyectos del INE, destacó que todos los datos son absolutamente confidenciales, y que sólo se usarán para obtener una fotografía de los ingresos y egresos de los chilenos. Esta encuesta se realizará hasta el mes de abril y tiene un margen de error del 5% muestral.

Escuche la entrevista de Mauricio Barrientos a Francisco Bilbao, Jefe del proyecto del 7° encuesta de Presupuestos Familiares: