Un tribunal chino aceptó instruir la demanda presentada por unos pescadores contra el gigante petrolero estadounidense ConocoPhillips, responsable de una marea negra en el Golfo de Bohai (nordeste), informó la prensa estatal este viernes.

Un grupo de 107 pescadores presentó a principios de diciembre ante el Tribunal Marítimo de Tianjin (norte) una demanda para obtener una compensación por la muerte de numerosos pepinos de mar y almejas debido, según ellos, a una fuga de hidrocarburos.

El tribunal aceptó instruir el caso, informó este viernes la agencia China Nueva. Ni el abogado de los demandantes ni la compañía ConocoPhillips comentaron por el momento esta información.

Otro grupo de 200 pescadores presentó otra demanda, esta vez ante un tribunal de Qingdao (este), por la que reclaman 30 millones de yuanes (4,72 millones de dólares) al grupo estadounidense.

La Administración Oceánica del Estado, que supervisa las actividades en aguas chinas, también anunció su intención de demandar a ConocoPhillips.

Un total de 3.200 barriles de materias contaminantes se vertieron al mar desde dos plataformas operadas por la sociedad estadounidense, junto a la empresa estatal china CNOOC.

El vertido contaminó 6.200 kilómetros cuadrados y, según la prensa oficial, provocó una oleada de indignación en China, donde las asociaciones locales y ecológicas acusaron a ConocoPhillips y a CNOOC de haber querido ocultar la fuga, acusación que ambas firmas negaron.