El Ministro de Economía, Pablo Longueira, dejó entrever la mañana de este jueves el alejamiento de dos secretarios de Estado, específicamente el ministro de educación Felipe Bulnes y el jefe de la cartera de agricultura, José Antonio Galilea.

En medio de una actividad realizada en aeropuerto internacional de Santiago, el ministro Longueira entregó palabras de apoyo a los jefes de cartera, señalando que el alejamiento de estos sería por razones personales.

“Yo creo que el ministro Bulnes es de las figuras políticas más brillantes que he conocido… Lamento sinceramente su disposición (entiendo) a dejar el gabinete, pero realmente lo considero un político excepcional, de la misma forma como lo hizo el ministro de agricultura, indicó Longueira, agregando que quería “destacar que ambos fueron servidores públicos extraordinarios y que nos duele su alejamiento por razones personales”.

En la misma linea, fuentes de La Radio informaron que estos cambios en el gabinete se realizarían cerca de las 12:00 horas de esta jornada en La Moneda, donde ya se ha comenzado a ver gran movimiento.

Recordemos que durante la semana comenzaron a correr los rumores sobre este ajuste, lo que de inmediato fue desmentido por el vocero de gobierno Andrés Chadwick, quien indicó que “no existe ninguna situación de cambios” dentro del grupo de ministros que actualmente lleva a cabo los planes de gobierno, argumentando que en esta fecha del año es común que surjan “rumores” de este tipo.

Sin embargo, sólo un día después el mismo presidente Piñera dejó abierta la posibilidad en una ronda de entrevistas televisivas llevadas a cabo en La Moneda, donde señaló que como presidente “siempre tiene que estar evaluando el funcionamiento del gabinete, pero los cambios se hacen, no se anuncian”, agregando que “cuando es necesario realizarlo porque el presidente estima que es bueno para la marcha del gobierno y del país, hay que hacerlo”.

Fue así como los supuestos “rumores” comenzaron a sonar más fuerte, y desde el mundo político las mismas personalidades que desmintieron la información comenzaron a entregar claves que encausaron el hecho, tal como sucedió durante la jornada del miércoles en Valdivia, donde, consultado sobre el tema, el timonel de RN, Carlos Larraín, dio a conocer que ya habían entregado varios nombres en el caso de realizarse un ajuste en los ministerios.