Notas
Consejera Regional de Los Lagos acudirá a Contraloría por irregularidades en municipio de Osorno
Publicado por: José Aedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica acudir√° la Consejera Regional de los Lagos, Mar√≠a Ang√©lica Barraza (UDI), para que la Municipalidad de Osorno aclare las supuestas irregularidades en la puesta en marcha de dos proyectos educacionales para la ciudad.

Seg√ļn la autoridad, las anomal√≠as fueron descubiertas cuando la empresa que se adjudic√≥ las obras de mejoramiento de las escuelas Leonila Folch y Efra√≠n Campana, iniciaron sus las labores con planos err√≥neos, los que fueron entregados por el entonces jefe de infraestructura del DAEM, Juan Carlos Arteaga, yerno del alcalde Jaime Bert√≠n.

El error significo que faltaran recursos cercanos a los 190 millones de pesos para finalizar los proyectos y que cuando se inició un sumario en el municipio, el funcionario quedó libre de responsabilidad administrativa, porque ya no estaba en el cargo.

Barraza asever√≥ que debido a lo anterior, las obras en ambos recintos educativos se encuentran paralizadas, pese a que su entrega debi√≥ concretarse en agosto de 2011, motivo por el cual solicitar√° que el caso sea llevado a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, no descartando la intervenci√≥n del Consejo de Defensa del Estado.

La Consejera reiteró que se trata de una situación grave, porque desde el primer momento el alcalde habría intentando encubrir a su yerno, facilitando su salida antes de iniciarse el sumario administrativo.

Las palabras fueron refutadas por el alcalde Jaime Bertín quien aseguró que nunca encubrió a su pariente y que por un tema de probidad, debió dejar el cargo, asegurando que las obras se encuentran en proceso de recepción y que en enero próximo deberían quedar finiquitadas.

Los proyectos que datan desde finales del 2009, tienen una inversión sectorial 800 millones de pesos cada uno, provenientes del Mineduc y el FNDR.

Tendencias Ahora