Tal como lo venían insinuando, los opositores a la central Angostura, que se levanta sobre el río Bío-Bío, acudirán a los organismos internacionales para tratar de frenar el proyecto energético de la empresa Colbún.

Esto, luego que el Servicio de Evaluación Ambiental les ratificara que no existen reclamaciones pendientes sobre el proyecto energético, que se levanta entre Santa Bárbara y Quilaco.

El argumento es que el Estado chileno incumplió un acuerdo del 2003 con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que impide la construcción de nuevas plantas generadoras en la zona, tras una presentación de familias pehuenches, encabezadas por las emblemáticas hermanas Quintremán.

Fredy Pérez, de la organización ambiental “Aguas Libres”, sostuvo que ante la falta de respuesta del Estado chileno a sus reclamos, ahora apuntarán sus esfuerzos a las instancias internacionales para advertir esa situación.

El dirigente hizo ver que ya tienen canales abiertos con la OEA y las Naciones Unidas para darle forma a la presentación sobre Angostura.

El proyecto de la central Angostura, que pertenece a la empresa Colbún, ligada al grupo Matte, entró en su fase crucial luego que un tramo de 300 metros del río Bío-Bío fue secado para iniciar la construcción del muro de la represa de 50 metros de altura.