La Corporación Nacional Forestal solicitó a los Tribunales ordenar a la Dirección General de Aguas, que rechazara las solicitudes de derechos de aguas en cuatro parques y áreas protegidas de la región de Los Lagos. La petición fue acogida por la Corte de Apelaciones, frenando la entrega de estos derechos.

Esto porque de acuerdo a las normas que rigen el manejo de las áreas silvestres protegidas por CONAF, no deben utilizarse recursos del Parque para actividades económicas, incluyendo el agua. En base a esto se presentaron los recursos, con el objetivo de oponerse a las solicitudes de derechos de aguas dentro de los parques.

En ese contexto el director regional de Conaf, Jorge Aichele, indicó que no es lógico que dos entidades públicas estén involucrados en una pugna judicial constante, agregando que lo más sano es tener una política clara entre los dos servicios para enfrentar el tema.

El litigio judicial por los derechos de aguas en zonas protegidas podría llegar incluso a la Corte Suprema, si así lo determina la Dirección General de Aguas, luego del fallo del tribunal de alzada de Puerto Montt que detuvo la entrega de estos derechos.