Notas
Puerto Montt: Director Regional de Conaf habla de fallo que detiene entrega de derecho de agua
Publicado por: Mauricio Baeza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corporación Nacional Forestal solicitó a los Tribunales ordenar a la Dirección General de Aguas, que rechazara las solicitudes de derechos de aguas en cuatro parques y áreas protegidas de la región de Los Lagos. La petición fue acogida por la Corte de Apelaciones, frenando la entrega de estos derechos.

Esto porque de acuerdo a las normas que rigen el manejo de las áreas silvestres protegidas por CONAF, no deben utilizarse recursos del Parque para actividades económicas, incluyendo el agua. En base a esto se presentaron los recursos, con el objetivo de oponerse a las solicitudes de derechos de aguas dentro de los parques.

En ese contexto el director regional de Conaf, Jorge Aichele, indic√≥ que no es l√≥gico que dos entidades p√ļblicas est√©n involucrados en una pugna judicial constante, agregando que lo m√°s sano es tener una pol√≠tica clara entre los dos servicios para enfrentar el tema.

El litigio judicial por los derechos de aguas en zonas protegidas podría llegar incluso a la Corte Suprema, si así lo determina la Dirección General de Aguas, luego del fallo del tribunal de alzada de Puerto Montt que detuvo la entrega de estos derechos.

Tendencias Ahora