Notas
Director del SERVEL se√Īal√≥ que voto voluntario es un cambio sustancial para ejercer la democracia
Publicado por: Karen Cortés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La aprobaci√≥n por el Senado de la inscripci√≥n autom√°tica y el voto voluntario genera un cambio muy importante en el escenario electoral de Chile. Ahora el tr√°mite obliga que pase al Tribunal Constitucional por ser una ley org√°nica y, de no tener inconvenientes, en febrero pr√≥ximo ser√≠a Ley de la Rep√ļblica, lo que significa que a los cerca de 8 millones de inscritos en los registros electorales, se podr√≠an sumar m√°s de 4 millones de personas.

En la pr√°ctica, esto significa que todos quienes tengan m√°s de 18 a√Īos, y que la ley no les proh√≠ba expresamente votar, podr√°n participar en la futuras elecciones en Chile.

En conversaci√≥n con A toda Radio de B√≠o-B√≠o de Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar, el Director del Servicio Electoral de Valpara√≠so, Gonzalo Pardo, se√Īal√≥ que operativamente hoy el registro manual de inscritos para votar desaparece y, desde que se publique la ley, ser√° el Registro Civil el encargado de entregar anualmente el registro de todos los chilenos que a la fecha tengan m√°s de 18 a√Īos.

En rigor, se mantienen las mismas mesas y locales de votación que tradicionalmente se tienen hoy para quienes están inscritos, y a los nuevos electores que decidan votar en cada jornada se les asignará una plaza, mesa y registro de acuerdo a la dirección que ellos entregaron al momento de hacer el trámite en el Registro Civil. Por ejemplo, si su cédula de identidad se obtuvo en Punta Arenas, con dirección en esa ciudad , ahí se le asignará un lugar para votar.

El director del Servel de Valparaíso destacó que, siempre que se quiera votar en otro lugar al que no se relaciona nuestra cédula de identidad, el trámite debe hacerse físicamente en el Registro Electoral más cercano, o se deberá acudir al lugar donde se quiere votar.

Para Gonzalo Pardo esto es un cambio sustancial en el ejercicio de la democracia y en el padrón electoral, que se espera que se aplique completamente en las próximas elecciones municipales de octubre.

Escuche la entrevista de Karen Cort√©s y Mauricio Barrientos con Gonzalo Pardo, director del Servicio elelctoral de Valparaiso, en A Toda Radio de Radio B√≠o-B√≠o de Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar:

Tendencias Ahora