La aprobación por el Senado de la inscripción automática y el voto voluntario genera un cambio muy importante en el escenario electoral de Chile. Ahora el trámite obliga que pase al Tribunal Constitucional por ser una ley orgánica y, de no tener inconvenientes, en febrero próximo sería Ley de la República, lo que significa que a los cerca de 8 millones de inscritos en los registros electorales, se podrían sumar más de 4 millones de personas.

En la práctica, esto significa que todos quienes tengan más de 18 años, y que la ley no les prohíba expresamente votar, podrán participar en la futuras elecciones en Chile.

En conversación con A toda Radio de Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar, el Director del Servicio Electoral de Valparaíso, Gonzalo Pardo, señaló que operativamente hoy el registro manual de inscritos para votar desaparece y, desde que se publique la ley, será el Registro Civil el encargado de entregar anualmente el registro de todos los chilenos que a la fecha tengan más de 18 años.

En rigor, se mantienen las mismas mesas y locales de votación que tradicionalmente se tienen hoy para quienes están inscritos, y a los nuevos electores que decidan votar en cada jornada se les asignará una plaza, mesa y registro de acuerdo a la dirección que ellos entregaron al momento de hacer el trámite en el Registro Civil. Por ejemplo, si su cédula de identidad se obtuvo en Punta Arenas, con dirección en esa ciudad , ahí se le asignará un lugar para votar.

El director del Servel de Valparaíso destacó que, siempre que se quiera votar en otro lugar al que no se relaciona nuestra cédula de identidad, el trámite debe hacerse físicamente en el Registro Electoral más cercano, o se deberá acudir al lugar donde se quiere votar.

Para Gonzalo Pardo esto es un cambio sustancial en el ejercicio de la democracia y en el padrón electoral, que se espera que se aplique completamente en las próximas elecciones municipales de octubre.

Escuche la entrevista de Karen Cortés y Mauricio Barrientos con Gonzalo Pardo, director del Servicio elelctoral de Valparaiso, en A Toda Radio de Radio Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar: