Algunos gremios de camioneros realizaron un llamado para un paro nacional para este lunes, solicitando entre otras demandas la eliminación del impuesto específico a los combustibles, esto tras un quiebre con la dirigencia de la Región Metropolitana, a quienes acusan de una posición cercana con el Gobierno.

Debido a lo anterior, transportistas se han movilizado en distintas ciudades como Curicó, San Antonio, Talca, Ancud y Puerto Montt, siendo esta última la que se vio afectada por un bloqueo parcial de la Ruta 5 sur, en las cercanías de la embotelladora Coca-Cola, donde cerca de 50 conductores ocuparon una pista en ambos sentidos.

Los manifestantes han mantenido conversaciones con Carabineros y personal de la ruta concesionada, a fin de establecer una hora de término para la acción de protesta.

Mientras que en la Región de Valparaíso cerca de 90 camiones se encuentran apostados en la berma de la ruta a la altura del Santuario de Lo Vásquez.

En la Región del Maule los transportistas se organizaron para ocupar la Ruta 5 Sur, hasta donde han llegado equipados de carpas y alimentos, previendo una extensión de las jornadas de protestas.

Cabe recordar que este paro tiene su origen en la reunión del pasado viernes 16, a la que asistieron dirigentes desde Los Ángeles hacia el Sur, quienes manifestaron su rechazo a la labor de Juan Araya, representante del gremio en Santiago.

Al dirigente metropolitano lo acusan de llevar una agenda paralela con el Gobierno, que apuntaría a generar ciertos bonos y a la baja del fondo de estabilización de los combustibles, mientras que ellos proponen directamente eliminarlo.

Es por esto que como camioneros hablan directamente de una falta representatividad de Araya, quien -según los transportistas- se encontraría en una posición cercana al Ministro de Economía, Pablo Longueira.

Por este motivo Fernando Binder, representante local de los transportistas, indicó que la paralización es un llamado a para que Araya deje el cargo, ya que no conoce la realidad del gremio. Esto porque ayer desmintió la paralización nacional y hoy hay cerca del 80% de los profesionales en paro, desde Los Ángeles a Chiloé.

Revisa un video captado en Temuco aquí:

Camioneros movilizados | Jorge Inzulza (RBB)

Camioneros movilizados | Jorge Inzulza (RBB)

Camioneros movilizados | Jorge Inzulza (RBB)

Camioneros movilizados | Jorge Inzulza (RBB)

Camioneros movilizados | Jorge Inzulza (RBB)

Camioneros movilizados | Jorge Inzulza (RBB)