En una entrevista concedida por el Diputado y Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, al programa Tolerancia Cero abordó diversos temas de la contingencia que han tocado al mundo de la política durante el presente año, especialmente lo que se refiere a una reivindicación de larga data como es el fin al sistema binominal.

Respecto de la figuración de los dirigentes del PC, Camila Vallejo y Camilo Ballesteros, en la actual movilización estudiantil y el supuesto voto de castigo que viven dentro de los estudiantes movilizados, expresó que le “parece algo exagerado”, puesto que gana y pierden elecciones todos los años, resaltando el aumento de los votantes que concurrieron a las urnas en las elecciones de Federación en la Universidad de Chile.

Siguiendo con el manejo de reivindicaciones sociales expresó “nosotros creemos que lo mejor es que la oposición trabaje unida”, lo que en su opinión “está planteando la ciudadanía”, no sólo en educación sino en temas como un cambio de la Constitución, nuevo sistema electoral, plebiscitos, sistema de salud, soberanía económica, etc.

Frente al establecimiento de alianzas y lo complejo de ello por las aprehensiones de la DC, dijo este partido expresó “programa con el PC es imposible”, “pero producto del movimiento estudiantil trabajamos juntos y hoy tenemos una propuesta única”.

Por otra parte respecto de sus propuestas programáticas el timonel del PC manifestó “algún día vamos a proponer de nuevo el socialismo”, esto pese a reconocer que “el socialismo real fracasó”, en consecuencia dijo que trabajan en construir propuestas que permitan servir como mejoras al actual sistema económico “fracasado”.

Todo esto sin desestimar el crecimiento del país, el que no obstante “avanzó sobre la base de un sistema de desiguadades”, dejando una “clase media muy constreñida por la concentración económica”.

Respecto de su rol en las negociaciones durante la movilización estudiantil dijo “hemos ido construyendo ampliamente con todos y no entre 4 paredes”, esto pese a que a su parecer “el movimiento estudiantil hasta ahora ha logrado muy poco”, principalmente debido a que “el Gobierno no quiso dialogar”.

Sobre este punto profundizó señalando “en los marcos de este Gobierno no hay solución posible al problema de la educación”, esto debido a que existen diferencias profundas en las visiones, añadiendo que “nosotros (PC) no conversamos con Lavín”, esto en respuesta al ser consultado respecto de una serie de trascendidos que apuntaban a lo contrario, aclarando que “con el único que conversé fue con el diputado Hasbún”, lo que se dio de forma acotada.

Al ser consultado sobre el apoyo del PC a algún candidato a la Presidencia de la Concertación dijo que “es una pregunta muy adelantada”, siguiendo con esto expresó “la primera prioridad es tener un candidato propio para la primera vuelta presidencial”, insistiendo en que “nosotros no formamos parte de la Concertación”.

Frente a las estrategias para hacer frente a las elecciones dijo “nunca hemos presentado candidatos que no tengan posibilidades”, añadiendo “si quieres trabajar por un programa debes crear una coalición” por lo que “hemos llegado a los Gobiernos siempre con políticas de alianzas”. Pese a esto indicó que han mantenido su independiencia e identidad como partido, aclarando “no vamos a ingresar a la Concertación”.

Finalmente al ser consultado respecto del hecho que el PC no ha llevado candidatos propios a las Presidenciales, lo que de acuerdo con el razonamiento del entrevistador responde a cuidar que no se personalice la representación del partido, Teillier lo desestimó de plano, siguiendo con esto ante el surgimiento de una figura con la notoriedad pública de Camila Vallejo y su posibilidad de ir a la carrera presidencial expresó “¿Por qué no?”.