El director del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Ufro, Heinrich Von Baer, mostró su preocupación por el lento avance del proyecto de ley que permite elegir democráticamente a los Consejeros Regionales en La Araucanía y en el país.

Además, hizo una crítica a la lentitud con la que avanzan los proyectos comprometidos para el desarrollo de las regiones, señalando que muchas veces las políticas de regionalización quedan sólo en promesas.

Un hecho particularmente preocupante, dijo Von Baer, es la lentitud con la que avanza la nueva ley que permitirá elegir democráticamente a los Consejeros Regionales, que se encuentra aún entrampada en el congreso.

Según el ex rector de la Universidad de la Frontera, de no ser aprobada la ley dentro de los plazos, habría un grave incumplimiento de parte del Gobierno, lo que aplazaría en cuatro años más esta antigua demanda de las regiones.

Las críticas se hicieron en el marco del aniversario número 11 del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Ufro, organismo dedicado a los estudios y el apoyo a iniciativas de desarrollo local.

Según señaló Von Baer, es de vital importancia que las regiones comiencen a avanzar en su toma de decisiones, ya que, según dijo, Chile será descentralizado o no será desarrollado.