Representantes de una granja orgánica colindante con planta Copec de Calbuco, presentaron antecedentes solicitando un nuevo estudio de impacto ambiental, y la suspensión de la operaciones de la empresa distribuidora de combustibles.

Hasta las oficinas del Sistema de Evaluación Ambiental de Los Lagos llegaron los representantes de la granja orgánica Los Maitenes, para presentar nuevos antecedentes sobre 10 incumplimientos a la normativa ambiental vigente por parte de la empresa Copec.

En términos generales, los habitantes del lugar reclaman que hubo modificaciones al proyecto original para aumentar en 8 mil metros cúbicos la capacidad de almacenamiento combustible de la planta, además de un aumento en la capacidad de carga por hora de 12 a 20 camiones.

Otras de las supuestas irregularidades detectadas por los vecinos de la planta es la eliminación del sistema principal de control de incendios, que consistía en un estanque de 8 mil metros cúbicos, pretendiendo operar sólo con un sistema complementario consistente en un ducto de agua de mar, que va desde el muelle a la planta a una distancia de 2 mil metros.

Por éstas y otras modificaciones al proyecto original es que los representantes de la Granja Organica Los Maitenes solicitan un nuevo estudio de impacto ambiental y la suspensión de las operaciones de la planta, así lo explicó Pablo Merino, vecino de la planta.

Según los vecinos la planta más allá de ser la más segura de Latinoamérica como indicaron las autoridades y los gerentes de Copec durante su inauguración, se trata de una instalación sumamente insegura, tanto para los trabajadores como para la comunidad de Calbuco, lo que es avalado por los documentos presentados en las oficinas del SEA.