Notas
Presidente de Cencosud: hay que respetar a empresarios porque son los que dan trabajo
Publicado por: Sergio Osses
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De visita en Los √Āngeles el principal accionista de Cencosud, Horst Paulmann, se refiri√≥ al operativo que hubo ayer mi√©rcoles en las cuatro grandes cadenas de supermercados y la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado por contrabando y millonario fraude al fisco.

Sobre los allanamientos que sufrieron las oficinas de la cadena, indic√≥ que “siempre hemos tratado de cumplir con las leyes y que no todos los empresarios somos sinverg√ľenzas; agregando que necesitan que las personas y el Gobierno conf√≠en en sus empresarios, para que Chile siga creciendo”.

Con respecto a la querella contra Cencosud por contrabando y millonario fraude al fisco, descartó los hechos e indicó que siempre actuaron de buena fe.

Paulmann, afirmó que este caso NO puede catalogarse como contrabando, ya que se había pactado con las autoridades de la época el mecanismo de ingreso de ayuda humanitaria y su posterior venta.

Asimismo, indicó que este es un tema muy triste, pero afirmó que tiene la conciencia tranquila respecto a que todo se realizó conforme a la ley.

Recordemos que, en palabras del Consejo de Defensa del Estado, esta mercader√≠a ‚Äúle permiti√≥ fraudulentamente a esa empresa acogerse a una ley de excepci√≥n y liberarse ilegalmente de una serie de obligaciones aduaneras referidas a la fiscalizaci√≥n‚ÄĚ.

De esta forma, Cencosud ahorró 1 millón 183 mil dólares en derechos e impuestos, ya que los productos fueron eximidos de pagar tributos y de ser inspeccionados por la Aduana.

El secretario general de Asociacion Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile de la Regi√≥n de Valpara√≠so, Marcelo Reyes, explic√≥ que en la oportunidad presentaron una querella contra el ex director del organismo, Gonzalo Sep√ļlveda, por fraude al Fisco.

Uno de los parlamentarios que denunció en 2010 estas irregularidades fue el diputado democrata cristiano Aldo Cornejo, quien se mostró satisfecho por la decisión tomada por el CDE.

En la querella del Consejo de Defensa del Estado también se solicita que se aclare el rol de la Subsecretraría del Interior en este caso, ya que de esta repartición depende directamente la Onemi.

Este caso sali√≥ a luz p√ļblica precisamente luego de una auditor√≠a realizada por la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica al organismo de emergencia, que fiscaliz√≥ la entrega de donaciones efectuadas por empresas, pa√≠ses y organizaciones internacionales a los damnificaciones del terremoto y tsunami de 2010.

Tendencias Ahora