El pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción decidió desaforar al diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI).

Esto, a partir de una querella por injurias y calumnias con publicidad interpuesta por el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Concepción, Alex Iturra.

Recordemos que el parlamentario acusó a Iturra y al Partido Comunista de atacar su sede parlamentaria e intentar incendiarla durante una manifestación el 11 de octubre pasado. Por ello, tras negar los hechos, el dirigente decidió acudir a la justicia y querellarse en contra de Van Rysselberghe y el Presidente de la Juventud UDI del Bío-Bío, Sebastián Abudoj.

A raíz de esto, se solicitó desaforar al diputado -que goza de ciertos privilegios por su calidad de parlamentario- para poder llevar a cabo la causa y ser investigado como un ciudadano común y corriente.

Alex Iturra calificó el pronunciamiento de la corte como “un triunfo jurídico para los trabajadores” y dijo que era un día muy importante porque la justicia le encuentra la razón a un dirigente y no a un legislador. “Este fallo saluda a todos los dirigentes sindicales del país y en especial de la región (del Bío-Bío), que son diariamente perseguidos por los empresarios y el Gobierno”, expresó.

La abogada del presidente de la CUT, Victoria Fariña, señaló que ésta fue una instancia que favoreció a su cliente y forma precedente, mientras el abogado de Van Rysselberghe, Mario Boero, se retiró rápidamente del tribunal penquista sin hacer declaraciones.

La Radio intentó comunicarse con el diputado, quien se encuentra en Valparaíso cumpliendo su labor legislativa, pero éste tenía su celular apagado. Sus asesores indicaron que más tarde se referiría al hecho.

Cabe destacar que esta decisión se puede apelar ante la Corte Suprema.