Los triunfos y el buen juego del Barcelona en fútbol, la victoria de la selección en el Campeonato de Europa de baloncesto en Lituania y la conquista del quinto título de Copa Davis de tenis fueron los triunfos más importantes del deporte español en 2011.

Frente a esos logros colectivos faltaron tal vez grandes hazañas individuales en que destacados protagonistas de 2010, como el ciclista Alberto Contador, el motociclista Jorge Lorenzo, el tenista Rafa Nadal o el piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso.

El Barcelona sigue siendo para muchos el mejor equipo de fútbol del mundo con una filosofía de toque y posesión de balón, ganando en 2011 el título de la Liga de Campeones, el más prestigioso del planeta, tras derrotar en el marco incomparable de Wembley al Manchester United por 3-1.

La selección española de fútbol, por otra parte, conservó en 2011 su primer puesto en el ránking de la FIFA, a pesar de perder algunos amistosos.

En baloncesto, el equipo liderado por Pau Gasol y Juan Carlos Navarro logró el título europeo tras derrotar en la final del torneo disputado en Lituania a Francia por 98-85.

Frente a ese triunfo colectivo, Pau Gasol simbolizó la falta de brillantez a nivel individual de los deportistas españoles firmando una temporada gris en Los Angeles Lakers, que no pudieron reeditar el título NBA conseguido por los californianos en 2009 y 2010, donde el catalán había tenido una actuación destacada.

En tenis, España se hizo con su quinto título de Copa Davis al derrotar en la final jugada en Sevilla a Argentina por 3-1, con una dupla intratable en los partidos individuales formada por Rafa Nadal y David Ferrer.

Era la quinta victoria del tenis español en la Davis en los últimos doce años, después de que ganaran su primera ‘Ensaladera’ en 2000.

Si Nadal ofreció dos de los tres puntos a su equipo en la final frente a Argentina, su año en no fue tan bueno a nivel individual, destacando solo su sexto título en Roland Garros, igualando el récord del sueco Bjorn Borg.

Roland Garros y la Copa Davis fueron sus consuelos en 2011 después de haber arrasado en 2010, ya que este año el serbio Novak Djokovic le quitó el primer puesto del ránking mundial, derrotando al mallorquín en seis finales de torneos, incluidas las de Wimbledon y US Open.

Algo parecido le ocurrió al ciclista Alberto Contador en una temporada en la que solo puede estar satisfecho a medias ya que aunque se hizo con el Giro de Italia, su segunda victoria en la prueba, terminó en una gris quinta posición en el Tour de Francia, una competición que había ganado tres veces.

Por su parte, el piloto Fernando Alonso, dos veces campeón del mundo de Fórmula 1, y que luchó en 2010 el título hasta la última carrera al alemán Sebastian Vettel, terminando segundo, se tuvo que conformar esta vez con la cuarta plaza final, detrás de Vettel, Jenson Button y Mark Webber.

En motociclismo, España también salió perdiendo respecto a 2010. Si el año pasado, hubo triplete de títulos con Jorge Lorenzo en MotoGP, Toni Elías en Moto2 y Marc Marquez en 125cc, en esta ocasión se tuvo que conformar con la corona de Nico Terol en la menor cilindrada.

El atletismo español, sacudido por los malos resultados y el escándalo de dopaje de la ‘Operación Galgo’, continuó en 2011 su hundimiento y firmó en el Mundial de Daegu (Corea del Sur) su segunda peor participación en la historia de la competición, con una sola medalla, el bronce de Natalia Rodríguez en 1.500 metros.

En el Mundial de natación tampoco España tuvo una actuación destacada, aunque la sincronizada salvó el honor con una medalla de plata y cinco de bronce.