Notas
John Williams: el compositor que logró que las bandas sonoras tomasen un lugar dentro del arte
Publicado por: Daniel Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pel√≠culas con guiones tan diversos como Tibur√≥n, Indiana Jones, Harry Potter, la saga Star Wars, Jurassic Park, El Imperio del Sol, son √©xitos de taquilla que cuentan con un factor en com√ļn: su banda sonora.

Ante esto el nombre del compositor John Williams asoma como pieza fundamental entre los créditos de estos filmes, quien con el paso del tiempo se ha consolidado entregando la seguridad de que, a lo menos, no nos aburriremos (auditivamente) en los siguientes minutos que permaneceremos sentados.

Este m√ļsico estadounidense logr√≥ su consagraci√≥n junto a los directores Steven Spielberg y George Lucas, matrimonio creativo que uni√≥ a grandes genios autores de una serie de √©xitos que permanecen en el inconsciente colectivo, tanto por su originalidad tem√°tica, como porque desde el mismo brotan una serie de productos marcados a fuego en la cultura pop.

La marcialidad de un imperio interestelar reflejada en la “Marcha Imperial” o “Tema de Darth Vader” de la zaga de Star Wars, la inocencia y simpat√≠a de un amable extraterrestre en E.T., un tibur√≥n que acecha desde las profundidades, no son elementos al azar sino que m√ļsicos como Williams se basan en el leitmotiv para su creaci√≥n.

Un leitmotiv (proveniente del alem√°n leiten: guiar y Motiv: motivo) o motivo conductor nace a fines del siglo XIX precisamente desde la m√ļsica, siendo llevado a las artes esc√©nicas, el estudio social y la econom√≠a. B√°sicamente corresponde una elemento breve que se vuelve reiterativo durante el desarrollo del tema, en el caso de una pel√≠cula una melod√≠a, identific√°ndose con situaciones, escenarios o personajes determinados.

Esto trae como resultado un importante refuerzo dram√°tico a la trama de los filmes, que por medio de elementos como la m√ļsica pueden profundizar la estimulaci√≥n de los espectadores, dejando resultados tan satisfactorios como rentables a la industria del cine.

Williams desde la variedad de estilos como el Jazz, m√ļsica cl√°sica, coral, electr√≥nica, etc. abre la puerta a un fen√≥meno pocas veces antes repetido, como es que la m√ļsica de cine dej√≥ de ser s√≥lo un acompa√Īamiento, pasando a ser piezas musicales individuales muy apreciadas en la industria de la m√ļsica, con grandes √©xitos en ventas y tomando un espacio por m√©rito propio dentro del arte.

Hagamos un ejercicio, cierra tus ojos y escucha con atención el siguiente tema, verás como, con algo de imaginación, sentirás que algo o alguien viene para amenazarte:

Ahora te dejamos el tema principal de La Lista de Schindler, obra compuesta para el violinista judío Itzhak Perlman, quien con la ayuda de la partitura, echa mano a toda su expresividad para retratar el padecimiento del pueblo judío en la II Guerra Mundial:

Cambiando radicalmente de temática el lugarteniente del Emperador, Darth Vader, es representado en toda su atemorizante envergadura a través de una soberbia obra:

La ternura de un visitante de cuello delgado proveniente del espacio exterior se refleja en esta melod√≠a, que acompa√Ī√≥ las tardes de cine de muchos durante los 80′ y 90′:

Un intrépido arqueólogo vive una serie de aventuras, mientras una excelente banda sonora hace gala de la pluralidad de elementos que nutren la trama:

La marcialidad del tema central de Superman muestra la nobleza de un hombre dotado de habilidades que lucha por la justicia:

Finalmente, dejamos uno de sus √©xitos m√°s electrizantes, especialmente por su vinculaci√≥n con las im√°genes que da un car√°cter √©pico a la lucha de ambos lados de “La Fuerza”, video que adem√°s muestra parte significa del proceso de producci√≥n de el Episodio I de Star Wars “La Amenaza Fantasma”:

La pr√≥xima semana seguiremos con este ciclo de Musica y Cine ¬Ņtienes alguna sugerencia respecto de compositores?

URL CORTA: http://rbb.cl/1vul
Tendencias Ahora