Los estadios para la Copa del Mundo de fútbol de Brasil-2014 estarán listos antes de los plazos fijados en el cronograma, garantizó este martes el ministro de Deportes, Aldo Rebelo, que admitió que sólo en una de las 12 sedes puede haber un “pequeño” atraso.

“Mi expectativa es que las obras de los estadios en su mayoría estén listas antes del plazo. Si hay atraso será una cosa muy pequeña porque hay interés en los consorcios de terminar antes para que puedan iniciar la recuperación de sus inversiones”, dijo Rebelo a periodistas en Rio de Janeiro.

“No hay atrasos ni riesgos de que el (estadio) Maracaná no esté listo para la Copa”, garantizó el responsable en referencia a la sede de la final, templo del fútbol brasileño, que pasa por una profunda renovación.

Rebelo indicó que “sólo hay un caso de atraso comprobado que es el caso de (el estadio) de Rio Grande do Sul (sur), pero ayer hubo una decisión que puede recuperar el tiempo que fue perdido y dar al Internacional (de Porto Alegre) la posibilidad de concluir su estadio a tiempo de realizar la Copa”.

“Pero hay casos también adelantados, como pasa en Ceará”, destacó.

La FIFA lanzó hace un mes un nuevo y serio llamado de atención a Brasil por los retrasos en la organización del Mundial, y aceptó a regañadientes abaratar el costo de entradas para estudiantes y mayores de 60 años brasileños, según propone el proyecto de ley para regular la Copa.

Rebelo confía en que el proyecto de ley de la Copa sea aprobado por la Cámara de Diputados antes de terminar el año, y en 2012 por el Senado.

La ley, redactada por el gobierno, reconoce a la FIFA como “titular exclusivo” de los derechos de imagen, sonido y otras formas de expresión del Mundial y plantea sanciones penales y pecuniarias para la reproducción ilegal.