1.481 millones de pesos pagará el Estado por los errores cometidos por el Servicio Médico Legal en la identidad de las víctimas del Patio 29 del Cementerio General.

El Consejo de Defensa del Estado hizo público el acuerdo que llegó con las familias de 48 personas inhumadas en ese recinto, tras el golpe militar de 1973, y que fueron mal identificadas en la década de los 90.

El Fisco se comprometió a pagar 19 millones de pesos a cada demandante madre, cónyuge o pareja de hecho, 14 millones a cada hijo y cuatro millones de pesos a cada demandante hermano.

En abril del 2006 quedó al descubierto el escándalo, cuando el entonces director del SML, Oscar Vargas, les pidió perdón a los familiares de las víctimas.

Entre 1991 y 1996 se exhumaron e identificaron 96 restos en el patio 29, sin embargo informes de peritos extranjeros, diez años más tarde, revelaron que 48 de ellos fueron mal identificados.

El abogado de varios de estos familiares, Nelson Caucoto, destacó la actitud de las autoridades por reconocer y hacerse responsable de estos errores.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, pidió que el CDE asuma esta postura en el resto de los procesos donde piden indemnizaciones.

Tras este acuerdo compensatorio, que se hace ante la Corte Suprema como garante, se espera el decreto respectivo del Ministerio de Hacienda para hacer efectivos los pagos.