El pasado lunes se anunció el proyecto ganador del Concurso Parque de la Ciudadanía, que reconvertirá el Estadio Nacional en un parque recreativo para la comuna de Ñuñoa.

Al respecto, la Federación de Béisbol y Sóftbol de Chile afirmó que dicho proyecto afectará gravemente el desarrollo del deporte del béisbol y sóftbol, pues su implementación significa destruir y eliminar los cuatro Diamantes (canchas de juego de estas disciplinas) que hoy existen en el Estadio Nacional, incluido el único campo deportivo del país que cuenta con estándar internacional, para el desarrollo de competencias a nivel panamericano.

En ese sentido, la Federación solicitará al Presidente Piñera que se contemple la permanencia de la práctica del Béisbol y Sóftbol en el recinto de Ñuñoa de manera integrada al futuro Parque del Ciudadanía.

La propuesta de los dirigentes es integrar los Diamantes al Parque, pero no eliminarlos, pues se quiere un nuevo Parque de la Ciudadanía que promueva y compatibilice espacios públicos para la familia, el deporte y la cultura.

Cabe destacar que actualmente existe un proceso judicial de impugnación del procedimiento de adjudicación de la licitación pública de este Concurso, del cual debe resolver en los próximos días el Tribunal de Contratación Pública.

En la misma línea, La Federacion de Beisbol ha denunciado ante el tribunal múltiples observaciones, la inhabilidad de dos miembros del Jurado, uno de ellos, por emitir opinión anticipada sobre los resultados del concurso; la falta de publicidad de las actas de evaluación del jurado pre calificador exigidas por las Bases; la falta de identificación de miembros del jurado que asistieron en representación del señor Presidente de la República y la Ministra de Medio Ambiente a dichas sesiones, de quienes se desconoce, por tanto, si tienen la calidad de funcionarios públicos exigidas en las Bases.

Además, de la inasistencia de los arquitectos internacionales y una parte de los nacionales que integraban el concurso, que además de afectar el quórum de aprobación requerido, lo que cuestiona el carácter “internacional” que se le ha atribuido.

Por último, la Federación insistió en que espera que en conjunto con las autoridades, se pueda arribar a una solución que permita compatibilizar adecuadamente las necesidades deportivas y recreativas en el Estadio Nacional.

La desaparicion de las canchas afectará a las diez escuelas de béisbol de menores y su participación en el Sudamericano Infantil Brasil 2012; el campeonato adulto de sóftbol, la liga de sóftbol femenino, actual tricampeona nacional; y la preparación de la selección nacional para el Sudamericano adulto Santiago 2012 a desarrollarse en nuestro país.

Revisa el plano del proyecto aquí:

Estadio Parque de la Ciudadanía

Estadio Parque de la Ciudadanía