El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer los Indicadores Coyunturales que exhibieron incrementos para el mes de octubre, destacando el aumento del 13,3% de las exportaciones regionales en septiembre y la actividad manufacturera regional que registró un alza del 1,8% durante octubre de 2011.

Los cinco principales productos de la canasta exportadora regional proceden del sector forestal, que corresponde a envíos de celulosa, madera aserrada, madera contrachapada, tablero de fibra de madera, y perfiles y molduras de madera.

La celulosa representó el 36,9% del total del valor exportado en el mes, monto superior en 17,2%, a lo enviado en septiembre de 2010. El monto exportado de madera aserrada representó el 10,4% de las exportaciones totales de la región.

La recaudación por ventas al exterior de madera contrachapada representó el 8,3% de las ventas al exterior. Se enviaron al exterior el 5,8% del valor total de las exportaciones del mes. Por su parte, los perfiles y molduras de madera representaron el 3,7% del total regional del mes, cifra superior en 11,7% respecto a septiembre de 2010. El volumen creció en 13,6%, en igual comparación.

En septiembre de 2011 se distinguió que los principales destinos de las exportaciones regionales fueron China, Estados Unidos, Perú, Japón y Corea del Sur que representaron el 49,2% del total exportado por la región.

En los cinco primeros destinos, en relación a septiembre de 2010, se destaca el crecimiento mostrado por las exportaciones con destino a China al comprar el 13,3% del total que se envió al exterior. A Estados Unidos, las exportaciones representaron el 12,9% del total exportado por la región en el mes.

Las exportaciones a Perú registraron un alza de 82,8%, respecto a igual mes de 2010, al registrar el 8,6% del total regional. Los despachos a Japón representaron el 7,2% de las exportaciones del mes.

Las exportaciones a Corea del Sur en el mes, representaron el 7,2% del total exportado por la región, mostrando un crecimiento del 170,6%, en relación a igual mes de 2010.