Un tribunal de Brasil condenó a la aerolínea estadounidense American Airlines a pagar una indemnización equivalente a 209.000 dólares por un gesto obsceno que realizó uno de sus pilotos en 2004, según un fallo divulgado este sábado.

La empresa fue condenada por “daño moral” e irrespeto a “funcionarios del Estado durante el servicio”, según la sentencia emitida en pasados días por la Octava Cámara de Derecho Privado del Tribunal de Justicia de Sao Paulo.

El 14 de enero de 2004, el piloto estadounidense Dale Robbin Hersh mostró el dedo del medio cuando era fotografiado durante su registro de entrada en el aeropuerto de Guarullos, en Sao Paulo.

Hersh fue detenido por policías federales y debió pagar una fianza para ser liberado, según versiones de prensa.

El tribunal aceptó “parcialmente” una apelación de la empresa y decidió reducir el pago de “500 a 100 salarios mínimos a cada una de las víctimas” que presentaron la demanda.

Según la prensa de este sábado, son siete los policías que deberán recibir una indemnización que en total correspondería a 209.000 dólares al cambio actual del real.

“Se mantiene la condena, el valor debe ser disminuido”, indicó el fallo, enfatizando que el piloto “agredió” a cada uno de los policías “que sólo cumplían con un deber que les fue encomendado”.

Asimismo, desestimó el argumento de la defensa de que se trató de una broma.

“El humor queda reservado a espacios” destinados para esa actividad, dijo el tribunal.

American Airlines todavía no se ha pronunciado sobre el fallo.