El parlamentario Alberto Robles respaldó el anuncio del Ministro Jaime Mañalich “ya que no se le va a mentir a la población, porque ésta confía plenamente en el sector. No tengo por qué dudar, puesto que lo informado obedece a estudios serios y responsables”, sostuvo el legislador radical.

“Valoro y aplaudo la gestión del Gobierno de terminar las listas de espera por enfermedades AUGE, sin embargo, la deuda con la población sigue siendo con aquellas patologías que aún no están incluidas en el programa”, dijo el diputado radical.

El parlamentario, también médico, reconoció como un tremendo avance el poder disminuir la cantidad de pacientes que esperaban por alguna cirugía. Según el Gobierno, en sólo cuatro meses se redujeron las listas de espera en un 25% con un promedio mensual de 4.172 casos.

Sin embargo, el representante de la Región de Atacama dijo poner atención a los problemas de la gente que expresan cada vez con mayor fuerza. “Chile es uno de los países donde el costo en salud lo paga mayoritariamente el usuario, el Estado cubre sólo el 47% de los gastos. Es ahí donde tenemos que poner énfasis, el Gobierno debe aumentar los recursos para el sector”.

“Hay una queja muy fuerte por el trato que se da a las personas tanto en las ventanillas de los hospitales como en la atención clínica permanente porque los funcionarios están agobiados debido a la gran cantidad de trabajo que realizan. Un técnico paramédico debe atender mucho más camas de lo que se atiende en otros países, incluso en Latinoamérica”, denunció el diputado Robles.

Según un informe emanado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) refleja que de los 34 países integrantes, Chile es el país que realiza la menor inversión en salud. El Estado aporta un 47%, mientras que el promedio del resto de los países alcanza el 72%.

“Son cifras que demuestran una precaria realidad, un sistema de salud colapsado, y una población descontenta con la atención que reciben en consultorios y hospitales”, concluyó el parlamentario.