Con pancartas de “no a la chilenización de la educación” se hicieron parte de una masiva manifestación de estudiantes catalanes y fueron invitados a leer un manifiesto.

Convencidos de que la multiplicación de fuerzas es vital para el movimiento por la educación, un grupo de chilenos residentes en Barcelona permanece realizando una serie de acciones en apoyo a los estudiantes de nuestro país.

Durante una multitudinaria manifestación realizada en el marco de la huelga nacional por los recortes en educación española, los chilenos marcharon por el centro de Barcelona portando un gran lienzo que detallaba los problemas del sistema criollo y pancartas con lecturas como “No a la chilenización de la educación”.

El grupo, compuesto en parte por estudiantes de postgrado y miembros del colectivo Peuma Trawün, llamó especialmente la atención de los manifestantes catalanes que se acercaban a expresar su apoyo al
movimiento chileno.

“Hemos conseguido respaldo mutuo con una serie de organizaciones del mundo educativo en Cataluña. Nos hemos vinculado con la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública y hemos colaborado con algunas acciones del Sindicato de Estudiantes de España y Estudiantes en Lucha, por ejemplo”, señaló Paola González, estudiante chilena
en Barcelona.

El interés demostrado por los estudiantes catalanes movilizados, respecto de la situación de nuestro país, llevó a que al término de la marcha los chilenos fueran invitados a dirigirse a los participantes a través de un manifiesto que fue leído en catalán y castellano, en plena Plaza Cataluña, la principal de la ciudad puerto.

“Chile es el peor ejemplo de lo que puede llegar a ocurrir cuando el gobierno, con fondos públicos, subsidia el lucro en la educación. Eso queremos advertir aquí”, agregó Paola González.

El grupo de chilenos, que desde julio ya ha realizado varias manifestaciones, también ha participado en diversas conferencias organizadas por colectivos ciudadanos de Barcelona y pretende seguir sumando apoyos al movimiento nacional.

http://youtu.be/R7OjtlTK_-Y

César Solís Asenjo | Comunicado de Prensa

César Solís Asenjo | Comunicado de Prensa

César Solís Asenjo | Comunicado de Prensa

César Solís Asenjo | Comunicado de Prensa

César Solís Asenjo | Comunicado de Prensa

César Solís Asenjo | Comunicado de Prensa