La Asociación de Magistrados de Chile se manifestó abierta para analizar modificaciones al sistema de evaluación de los jueces, pero con reparos al organismo que tenga a cargo dicha tarea.

Así lo señaló su Presidente, Leopoldo Llanos, quien aseguró que en un análisis que hizo el grupo, hubo acuerdo para cambiar el actual sistema de evaluación de los jueces.

Lo anterior, siempre que el proceso y parámetros que se evalúen sean objetivos, y no se basen en las decisiones o argumentos que expone un magistrado en sus fallos.

Esto se basa en la presentación de un proyecto de ley, impulsado por diputados de RN, que pretende transparentar las calificaciones de los jueces y modificar el sistema sumando puntos como la percepción de las personas, las sentencias revocadas o apeladas, y las horas extras o la carga de trabajo.

El texto además, busca crear un organismo autónomo compuesto por ex magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, dos ex decanos de facultades de derecho, un ex ministro de Justicia y un ex presidente del Colegio de Abogados de Santiago.

Punto que para Llanos, no garantiza la independencia.

Una idea que se anuncia en medio de la polémica que se ha generado tras las críticas del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a la labor de fiscales y jueces.

En esa línea, el diputado UDI, Giovanni Calderón, aseguró que tratar de transparentar la calificación de los jueces, no es sinónimo de intervención entre poderes del Estado.

El jefe de bancada de los diputados de RN, Cristián Mockeberg, recalcó la importancia de revisar el actuar de las autoridades que son parte del sistema.

El proyecto será presentado al gobierno durante esta semana para sumar el apoyo del Ejecutivo a la iniciativa.