Notas
Temuco: Mapuche se manifiestan contra proyecto de aeropuerto en territorio reclamado
Publicado por: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una cincuentena de mapuche protagonizó una marcha pacífica por la Ruta 5 al sur de Temuco, intentando ingresar a uno de los predios donde se iniciarán las mediciones para la instalación del nuevo aeropuerto regional de La Araucanía.

El grupo integrado por hombres, mujeres y ni√Īos, pertenecientes a las comunidades que se oponen a la construcci√≥n de la megaobra Bicentenario, efectu√≥ primero una peque√Īa rogativa, en las cercan√≠as de la localidad de Quepe, para luego conformar una columna y desplazarse por la Ruta 5 al sur, intentando ingresar a uno de los predios donde ya est√°n pr√≥ximos a iniciarse los trabajos.

Esto √ļltimo no pudo hacerse efectivo, ya que grandes portones de fierro y cerco de pandereta les impidieron el paso, lo que gener√≥ la airada protesta del lonko Mario Lemu√Īir, reclamando la propiedad de las tierras.

El grupo tras recorrer un tramo de casi 5 kilómetros, que incluyó una breve detención en un puente para efectuar una rogativa, obligando a la detención del tránsito al sur, permaneció algunos minutos junto a la carretera tras la imposibilidad de ingresar al predio.

Los comuneros se√Īalan que all√≠ se mantienen lugares sagrados, confirmando al retirarse que ya cumplieron con la via diplom√°tica y al no lograr una respuesta, efectuar√°n otras acciones que no detallaron.

Imagen: Carlos Martínez (RBB)

Imagen: Carlos Martínez (RBB)

Tendencias Ahora