Una quincena de hortaliceros de la región de Coquimbo se encuentran desarrollando, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, un programa de capacitación horizontal, en el marco de los Círculos Empresariales que impulsa la Fundación Emprender y a la que por primera vez se suma esa cartera.

La iniciativa, desarrollada bajo el alero de la Fundación Empreder y que contará con el respaldo ministerial a través de la Fundación para la Innovación Agraria, persigue el fomento del emprendimiento sectorial por medio de una metodología que privilegia la asociatividad, el aprendizaje entre pares y la transferencia tecnológica a productores de un rubro determinado.

El seremi de Agricultura, Juan Francisco García, explicó que “lo que buscamos con estos círculos es generar confianza de manera de originar mejores prácticas, apuntar a ser potencia alimentaria y con inocuidad, pero no desde una mirada centralizada sino desde los mismos agricultores. Que ellos mejoren sus canales de comercialización, puedan mejorar su producción y compartan las mejores prácticas para servir de ejemplo a futuros círculos empresariales que se formen en la región”, sentenció la autoridad.

Por su parte, la jefa de la Unidad de información y Difusión de FIA, Francine Brossard, destacó que “deseábamos tomar un grupo de emprendedores más o menos homogéneo en sus necesidades y con interés de participar, porque este trabajo requiere al menos una tarde al mes para las sesiones de trabajo”, permitiéndoles en estas intercambiar experiencias y generar lazos.

La actividad de inicio de esta iniciativa estuvo encabezada por el seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Juan Francisco García, la jefa de la unidad de Información y Difusión de FIA, Francine Brossard, y el presidente de Fundación Emprender, Horacio Pavez.

Ésta es la primera vez que la metodología de los Círculos Empresariales se aplica en emprendedores del sector agrícola, existiendo experiencias positivas en rubros como el textil, construcción y educación.