La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó el jueves un cuestionado proyecto de ley para regular a los medios en Ecuador y el tratamiento en la Asamblea Legislativa de Venezuela de la Ley de Comunicación para el Poder Popular que regulará a medios comunitarios.

Al referirse a Ecuador, el presidente de la SIP, Milton Coleman, editor del diario estadounidense The Washington Post, lamentó el “retroceso que la nueva legislación trae para los ciudadanos, al restringir sus libertades y derechos individuales a recibir y difundir información sin interferencias del gobierno”.

Para Coleman, la legislación, más que una ley de comunicación es una ley de prensa, que resultará en limitaciones a la función que le cabe a los medios y periodistas en una sociedad democrática, dijo en un comunicado emitido por la organización patronal de medios desde su sede en Miami (Florida, sureste de Estados Unidos).

Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, sostuvo que el proyecto legislativo ecuatoriano es “una de las peores leyes de medios de la región, especialmente porque desconoce los avances en materia de libertad de prensa y de expresión que fueron creando los dictámenes y opiniones de la Corte y Comisión Interamericana de Derechos Humanos, respectivamente”.

Con respecto a Venezuela, la SIP criticó el tratamiento en la Asamblea Legislativa de la Ley de Comunicación para el Poder Popular, que regulará el funcionamiento de los medios comunitarios.

Esta norma, aprobada en primera discusión el 10 de noviembre, regula la asignación de estos medios y la publicidad oficial equitativa que deberán recibir en comparación con medios privados, además de crear un fondo de ayuda gubernamental para financiarlos, a cargo de una de las vicepresidencias del gobierno.

Para la SIP, “se trata de un eslabón más de un gran andamiaje legal, por medio del cual el gobierno de Hugo Chávez quiere dominar y controlar todo tipo de medios e información”.