Uno de los diamantes más grandes del mundo, una piedra de color amarillo profundo, de 110,3 quilates y el tamaño de una nuez grande, fue adjudicado en Ginebra por 10 millones de francos suizos (sin comisión), un récord mundial, anunció este martes la casa Sotheby’s.

“Diez millones de francos (10,91 millones de dólares, 8,06 millones de euros, precio directo, sin descontar comisiones). ¡Vendido!”, declaró el comisario, David Bennett, ante algo más de 150 personas en un lujoso hotel de Ginebra.

El comprador es “un particular anónimo” que pujó por teléfono, precisó.

El precio alcanzado es ligeramente inferior a las estimaciones de los expertos, entre 10,2 y 14 millones de francos suizos (entre 11 y 15 millones de dólares, entre 8,12 y 11,1 millones de euros).

Puesta en venta la noche del martes al miércoles, la piedra, que lleva el nombre de “Sun drop” (“gota de sol”) fue certificada “Fancy Vivid Yellow” (amarillo intenso) por el Gemological Institute of America (GIA), el color más excepcional y cotizado en un diamante amarillo, según Sotheby’s.

Esta piedra excepcional (de pureza VVS1, que corresponde a “minúsculas inclusiones difícilmente visibles con un aumento de 10 veces con lupa”) es conocida como el mayor diamante “Fancy Vivid Yellow” del mundo tallado en forma de pera.

La piedra bruta fue descubierta en Suráfrica en 2010, tallada y pulida en Nueva York por Cora International, uno de los diamantistas más grandes del mundo, y expuesta en el Museo de Historia Natural de Londres y también en Hong Kong.

El anterior récord mundial para un diamante amarillo “Fancy Vivid Yellow” subastado lo ostentaba un diamante de talla marquesa de 13,83 quilates, adjudicado en 3,3 millones de dólares por Sotheby’s de Nueva York en abril de 1997.

El actual récord mundial para un diamante amarillo de talla de pera recaída en el Golden Drop, un diamante amarillo en forma de pera de 18,49 quilates, rematado en 3,76 millones de dólares en Christie’s de Londres en junio de 1990.