Una impecable y destacada actuación tuvieron las seleccionadas chilenas de básquetbol Sub 15, quienes conquistaron un histórico segundo lugar en Cuenca, Ecuador, tras completar una gran fase clasificatoria y caer en la final ante Brasil por 74-42, gran favorito del torneo que finalizó como campeón invicto.

Las Rojitas Sub 15, al mando del DT Cristián Santander, se adaptaron rápidamente a la altura de la ciudad y las condiciones atmosféricas, para mostrar un juego sólido que sólo fue superado por Argentina y Brasil, únicos planteles que torcieron el camino triunfador de las federadas chilenas, que ganaron holgadamente a Uruguay, Colombia, Ecuador y Perú.

“Este equipo juvenil demostró talento y garra en la cancha. En todo momento, sintieron el apoyo y preocupación de su cuerpo técnico. Nos demostraron además que vamos en el camino correcto, que es desarrollar el baloncesto entre nuestros jóvenes, con campañas de alto nivel, donde las fortalezas individuales se sumen en una gran fuerza colectiva”, señaló desde Ecuador Miguel Herrera, presidente de la Federación de Básquetbol de Chile.

En la final, pese al buen juego de las nacionales, las cariocas lograron imponer sus términos para amarrar el partido por 74-42. Brasil comenzó fuerte. El primer parcial ante Chile culminó 25-6, una ventaja que resultaría demasiada para las chilenas. Con el resultado del segundo, ya Brasil había sumado los puntos totales que anotaría Chile al completar el partido.

En la segunda mitad, la chilenas lucieron mejor, sin embargo fue muy tarde para un equipo de Brasil que demostró una vez más su balance ofensivo con tres jugadoras anotando en doble figura y tres jugadoras entre las mejores 10 anotadoras del torneo. En esta ocasión, la líder en anotaciones fue Vitoria Domingos con 16 puntos, además de capturar 16 rebotes. Por Chile, que tuvo un excelente torneo pese al resultado final de este encuentro, Jennifer Fuentes fue la mejor con 10 puntos y 8 rebotes, secundada por Bárbara Cousiño con 9 anotaciones.

En este histórico segundo lugar del baloncesto chileno, en una competencia sudamericana, varias compatriotas acapararon las miradas en Cuenca. Entre ellas: Bárbara Cousiño, Sendy Basaez, Jennifer Fuentes, Catalina Abuyeres, Jessica Wevar y Martina Frings.

Considerando las estadísticas individuales, dos chilenas quedaron en el top ten de anotadoras del torneo: Bárbara Cousiño, 3º lugar con 15 puntos por partido sumando 105 en los siete encuentros y Jennifer Fuentes, 6º lugar con 12 puntos promedio, 84 en total.

En rebotes, Jennifer Fuentes ocupó el tercer lugar entre las líderes; en tiros libre anotados, Bárbara Cousiño quedó en 5º puesto; en tiros libre por promedio, destacaron Bárbara Cousiño (3º) y Catalina Abuyeres(5º); en canastos de tres por promedio, Jessica Wevar (3º) y Bárbara Cousiño (4º); en bloqueos Catalina Abuyeres (8º); mientras que en cortes de balón y asistencias Sendy Basaez ocupó el primer lugar entre las top ten del campeonato.

Ahora, la “Roja” se prepara para regresar a Chile tras cumplir una destacadísima participación en el último desafío del básquetbol femenino internacional de este movido 2011.