La temporada de lluvias que afecta a Colombia desde septiembre ha causado 96 muertos, 7 desaparecidos y 68 heridos, según un reporte de la Cruz Roja Colombiana divulgado este lunes.

De acuerdo con el informe, las precipitaciones, que se han intensificado en las últimas semanas, afectaron a 66.525 familias y 317.507 personas, además de causar daños a 54.715 viviendas y haber destruido otras 417.

Las lluvias han afectado a 325 municipios (de 1.102) de 27 de los 32 departamentos (provincias) del país andino, puntualizó el informe.

Ante los fuertes temporales, los departamentos de Chocó (costa Pacífica), Nariño (suroeste y fronterizo con Ecuador), Tolima (centro) y Amazonas (sureste) fueron declarados en alerta roja, señaló el organismo de socorro.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales advirtió que la temporada lluviosa se extenderá hasta los primeros meses de 2012 a causa del fenómeno climático La Niña, que produce cambios atmosféricos por la llegada de corrientes frías a las costas del océano Pacífico.

Entre abril de 2010 y el mismo mes de 2011 Colombia fue golpeada por una de las peores temporadas de lluvias de los últimos años, con más de 400 muertos y 3,6 millones de afectados.

Colombia, un país montañoso de clima tropical, suele tener dos temporadas de lluvias al año: la primera, de abril a junio, y la segunda, de octubre a diciembre.