Desde ahora y en 8 fechas significativas del año, la bandera mapuche será izada en Padre las Casas, junto al pabellón nacional y al comunal.

La medida se puso en práctica formalmente este lunes 7 de noviembre, tras una petición que efectuaron al Alcalde, Juan Eduardo Delgado, los dirigentes de la Asociación Mapuche Trawn Lof, en conjunto con el partido mapuche en formación Wallmapuwen.

Delgado precisó que, como señal de respeto y convivencia entre dos culturas, resolvió autorizar el izamiento de la bandera mapuche en la comuna.

Roberto Meliqueo, presidente de la Asociación Mapuche Trawn Lof que gestionó ante el gobierno comunal el izamiento de la bandera mapuche, formuló ademas un llamado a las comunidades indigenas de la zona para que hagan lo mismo en otras comunas de la Región de La Araucanía.

A contar de ahora, la bandera mapuche será izada cada 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Originarios y del We Xipantu; el 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas; el 5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena, además de los actos conmemorativos en septiembre de la comuna de Padre las Casas.

Asimismo la bandera mapuche se izará el 6 de noviembre con ocasión del Diálogo de los Lideres indígenas; el 21 de marzo, Día Mundial contra la Discriminación Racial; el 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna; y cada 22 de abril, por el Día Internacional de la Madre Tierra.