La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de Argentina está procesando a Alberto Nakayama, uno de los responsables de la popular web Taringa.net, por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.

Esto, a raíz de que en el portal trasandino, donde los usuarios comparten toda clase de contenidos, se sube material sin el consentimiento de los autores.

Recordemos que en abril de este año fueron condenados otros dos representantes del sitio, los hermanos Matías y Hernán Botbol, quienes debieron pagar más de 34 millones de pesos como sanción por el delito de “vulneración de derechos de autor”.

El acción judicial contra Nakayama fue confirmada por la Sala VI de la Cámara de Apelaciones tras verificar “que las obras fueron reproducidas indebidamente al colgarlas en una página web, sin los permisos pertinentes, por los usuarios, y a la cual Taringa! redireccionaba la búsqueda de terceros no identificados”.

Y es que, según la justicia, los imputados permitieron que se publicaran enlaces que llevaban a otras páginas de Internet en las que se podía descargar obras y material sin la aprobación de los autores. “Si bien ello ocurría mediante la remisión a otro espacio, lo cierto es que no era posible si no se hacía a través de Taringa!”, dice el auto de procesamiento.

Por otro lado, la defensa de Nakayama manifiesta que “las obras literarias no están almacenadas en la página, sino en el sitio rapidshare, cuyos servidores están localizados fuera del territorio nacional, por lo que no puede aplicarse al caso la Ley Penal de Argentina”.

Argumentos que fueron desestimados por la Cámara del Crimen, señalando que “más allá de que los links desde los cuales se habrían descargado las obras reproducidas ilegalmente (rapidshare.com, 4shared.com y mediafire.com) están ubicados fuera del país, lo cierto es que los servidores del dominio taringa.net desde donde se ofrecía su descarga (kui.wiroos.com.ar y lanark.wiroos.com) y cuyos titulares serían los imputados, registran domicilio en la República Argentina”.

Por ello, se ordenó además del procesamiento, el embargo de sus bienes.

Cabe destacar, que Nakayama y los hermanos Botbol incluso arriesgan prisión, ya que la ley argentina establece penas de hasta 6 años de cárcel para quienes “editen, vendan o reproduzcan por cualquier medio o instrumento, una obra inédita o publicada, sin autorización del autor”, consigna Publico.es.