La dirigenta universitaria Camila Vallejo calificó de “maravillosa” la movilización que realizó este miércoles el movimiento social por la educación y dijo que le impresiona que estudiantes, profesores y las familias, después de cinco meses, mantengan el mismo nivel de entrega.

“Me impresiona, pero también nos ayuda a poder seguir adelante porque hay un gran potencial de este movimiento y que se debe a cada uno de quienes que participan en las asambleas, en el trabajo en el día a día; esto es porque no sólo hay una lucha del presente sino del futuro de nuestro país”, expresó Vallejo.

Agregó que “aquí lo único que estamos solicitando es que el Gobierno esté a la misma altura de miras, que entienda que estamos en un momento y oportunidad históricos para que todos los actores sociales de la educación, los trabajadores, y el gobierno, a partir de hoy podamos construir las bases para un nuevo sistema educacional que termine con la segregación, la desigualdad y las injusticias”.

En ese sentido, dijo que “el Gobierno no puede continuar con esta ceguera, que no le permite ver el daño y el deterioro que está haciendo a la educación pública y que se refleja hoy día en la ley de Presupuesto que han redactado. Nosotros creemos que allí hay un gran retroceso, porque se está financiando, privilegiando el subsidio a la ganancia tanto de la banca privada como de las instituciones privadas, y se está dejando de lado a las instituciones públicas. No hay aumento de recursos como lo ha recomendado incluso la OCDE”, dijo Vallejo, y llamó a los legisladores a “asumir la responsabilidad histórica a que no legislen ningún proyecto de ley, que vaya a profundizar la lógica de mercado y la privatización de la educación”.

La dirigenta sostuvo que el movimiento “tiene que saber perseverar; tal vez todo lo que estamos pidiendo no lo logremos este año, y es por eso que necesitamos seguir adelante (…) mantener nuestras organizaciones, viva la discusión en todas nuestras asambleas, en nuestras comunas, para que esto se pueda proyectar en el largo plazo, es una lucha del futuro”, dijo la presidenta de la FECh.