Desde cerca de las 06:00 horas de la mañana comenzaron a registrarse nuevos incidentes en varias ciudades del país, pero a diferencia de la jornada anterior, esta vez desconocidos instalaron “barricadas fantasmas”, dejando neumáticos encendidos en las vías y huyendo de los puntos de conflicto.

Lo anterior se pudo apreciar principalmente en Concepción, donde sectores como el ingreso al puente Llacolén, Collao, Universidad del Bío Bío y Barrio Universitario fueron cortados momentáneamente. Lo mismo ocurrió en Chiguayante, en Talcahuano y en Coronel, donde desconocidos dañaron la nueva vía del sector Lagunillas, que fue entregada hace algunos días.

Mientras tanto en Santiago se registraron barricadas en distintas comunas, instaladas de la misma forma que en Concepción, sin embargo el principal foco de conflicto se registró frente al liceo Lastarria, ubicado en Providencia.

Además se registró el atropello de un ciclista que fue impactado por un carro lanza aguas en avenida Ecuador con General Velásquez. El herido identificado como Cristian Silva fue atendido por personal de emergencia.

Sin embargo, la primera jornada quedó marcada negativamente por los violentos incidentes registrados a tempranas horas de la mañana en la capital, donde hubo una serie de enfrentamientos entre carabineros y encapuchados, e incluso se registró el ataque a un bus oruga del Transantiago.

Ante esto el Ministro Andrés Chadwick calificó el primer día de paro como un fracaso y señaló que el país estaba en “absoluta normalidad”.

Mientras tanto el ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, dio a conocer que el gobierno invocará la Ley de Seguridad del Estado para castigar a los responsables de incendiar la máquina del transporte público.