Tras los violentos incidentes en las tribunas de la sala de la cámara de diputados, los jefes de bancada de la oposición anunciaron que pedirán la censura de la mesa, por el ingreso de fuerzas especiales al Congreso Nacional.

Mientras que el presidente de la cámara baja señaló que la decisión de cómo actúa la fuerza pública es una disposición exclusiva y excluyente de Carabineros.

Sesión especial convocada por los parlamentarios del PPD, que tenía como invitado principal al Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, quien debía dar a conocer la forma cómo actúan las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las marchas y analizar el derecho a movilizarse.

El secretario de Estado no alcanzó a dirigirse a los parlamentarios y tras reiteradas interrupciones por parte de estudiantes y militantes del partido comunista, la mesa de la cámara baja decidió el desalojo de las tribunas.

Golpes, forcejeos, varias gorras de Carabineros lanzadas desde las Tribunas a la sala, fueron por un momento los protagonistas, en donde esta vez actuó también Fuerzas Especiales.

Violenta situación en la que también participaron parlamentarios de oposición, entre ellos, el socialista Carlos Montes y el Decé Gabriel Ascencio, quienes emplazaban a carabineros a soltar a los manifestantes y destacaban que no podía estar en el lugar los funcionarios de fuerzas especiales.

Fueron 5 las personas detenidas por el delito de oponerse a la acción de carabineros en servicio. Tras esta situación el Ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló que no se debe poner en duda el decreto Supremo 1086, que regula las marchas como un recurso antidemocrático, expresando que la Concertación también lo utilizó.

Suspensión de la sesión por cerca de una hora para reunirse el comité. Los jefes de bancada de la Oposición se retiraron argumentando que hubo descalificaciones y anunciaron que presentarán hoy la censura a la mesa por el desalojo por parte de Fuerzas Especiales.

El presidente de la cámara de diputados, Patricio Melero, explicó que la decisión de cómo actúa la fuerza pública es una disposición exclusiva y excluyente de Carabineros.

Melero detalló que solicitará a carabineros el informe de la decisión que adoptó y señaló que desconoce la solicitud de censura que debe ser votada de vuelta de la semana distrital…

[Gallery 747 not found]