Con 17 detenidos, entre ellos un ciudadano alemán, terminaron los enfrentamientos este miércoles entre carabineros y encapuchados en Valdivia. La policía ingresó a la Universidad Austral durante los incidentes.

Hasta las 13.00 horas aproximadamente la marcha donde participaron cerca de 2 mil personas se desarrollo de forma pacifica.

Pero al llegar al Puente Calle interrumpieron el tránsito por cerca de 15 minutos, generándose una congestión vehicular, razón por la que Carabineros debió intervenir dispersando con lacrimógenas y lanza aguas a los manifestantes.

En el último lugar existieron personas detenidos, entre ellos un apoderado.

Los manifestantes marcharon por avenida Picarte hacia el sector Isla Teja donde encapuchados se enfrentaron a Carabineros por cerca de cuatro horas.

El prefecto de Valdivia, Coronel Iván Vega justificó el actuar del personal uniformado y también el ingreso a la casa de estudios que se realizó en cuatro ocasiones, donde según manifestó estaban autorizados por la rectoría.

Debido a los enfrentamientos, se registraron 17 personas detenidas entre ellas un ciudadano alemán de 20 años, quien no hablaba español, por lo que el cónsul honorario quien debió acudir a la prefectura a leerle sus derechos.

Por otra parte, la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó un recurso de protección de la municipalidad de La Unión, que buscaba desalojar los establecimientos educacionales que se encuentran en toma.

La corte argumentó que no se trata de una situación que se viva sólo en la comuna, ya que es un contexto nacional que debe ser solucionado por sus involucrados, en este caso el Ministerio de Educación y los estudiantes, y no el Poder Judicial.

Al respecto José Araya, integrante de Observatorio Ciudadano resaltó la decisión de la Corte ya que según expresó da énfasis al verdadero sentido del movimiento.

Finalmente mencionar que con barricadas, enfrentamientos y detenidos durante las dos jornadas se desarrolló la movilización en respaldo al movimiento estudiantil.