Barricadas, enfrentamientos y detenidos marcaron la primera jornada de paro del movimiento estudiantil en Valdivia. El alcalde de la ciudad calificó como “delincuentes” a quienes se enfrentan con Carabineros.

Pasadas las 07:00 horas comenzaron las manifestaciones en respaldo al movimiento estudiantil, con encapuchados que realizaron barricadas en avenida Picarte a la altura del Liceo Técnico.

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros llegó hasta el lugar, por lo que los manifestantes se refugiaron en el establecimiento, desde donde comenzaran a lanzar piedras.

Más tarde personal policial se ocupó de apagar las barricadas y realizó un desalojo en recinto educacional y además en la Escuela de Música.

El Comisario de Valdivia, Mayor Luis Aguilera, explicó que lo anterior se debió a que algunos manifestantes huyeron hasta la Escuela de Música, por lo que debieron desalojar también ese establecimiento, terminando con 8 jóvenes detenidos.

Por su parte el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, señaló que la autorización de desalojo se entregó porque no sólo se trata de estudiantes, sino que de delincuentes.

Cabe indicar que para hoy a las 15:00 horas está presupuestado que se realice una “pintatón” en la alameda de la Universidad Austral, y más tarde a las 20:00 horas está programado un cacerolazo en la Plaza de Valdivia.

Durante horas de la tarde la Rectoría de la Casa de Estudios dio a conocer una resolucion donde se señala que durante este miércoles están suspendidas las actividades académicas, y las pruebas de pregrado, para de esta forma respetar el protocolo de acuerdo con los estudiantes.