Un emotivo triunfo consiguió el yate chileno ‘Trafalgar’, de Nicolás Ibáñez, que representa a la Escuela Naval Arturo Prat, en el inicio de la Regata Oceánica Copa Galápagos Internacional, que se disputa en Ecuador, con participación de 34 embarcaciones, con lo que lidera tanto la serie ORC 500 como la ORC General.

El Soto 42, capitaneado por Homero Novoa y timoneado por Manuel González, se impuso en la regata barlovento-sotavento de 12 millas náuticas en Salinas, que dio inicio a la afamada prueba. Y lo hizo con 2 minutos y 57 segundos (tiempo corregido) de ventaja sobre el local ‘Tivoli’, de Juan Santos; y por 03’11″ a otro ecuatoriano, ‘Pisco Sour’ (el Evento 46 que antes perteneció a los nacionales Bernardo Matte y Emilio Cousiño), de Antonio Ginatía.

El logro, además de gratificante, tuvo un sabor especial, pues a bordo debía haber estado el fallecido velerista Felipe Cubillos, habitual tripulante de este equipo, donde oficiaba como táctico. Dos de sus hijos, Amalia y Felipe Jr. presenciaron la emotiva celebración, navegando en el yate ‘Cocoy’, del nacional Martín Subercaseaux. Además, durante la Ceremonia Inaugural, en la Escuela Naval de Ecuador, recibieron en nombre de su padre el premio Espíritu Deportivo, así como el sentido homenaje del velerismo latinoamericano.

La tripulación de ‘Trafalgar’ en Galápagos está formada por Nicolás Ibáñez (armador y Teniente 1º de la Reserva Naval), Homero Novoa (capitán y Teniente 1º RN), el Teniente 1º de la Armada Gerard Novion, Marcos Fuentes (Teniente 2º RN), los cadetes navales Cristián Figari, Cristóbal Del Solar, Sebastián Riffo y Juan Pablo Chifelle, Pedro Jullian, Manuel González y José Muñoz, este último compañero de Felipe Cubillos en la Regata Vuelta al Mundo. En el apoyo logístico están Narciso Varas y Tomás de la Puente; y también acompaña a la delegación el director de la Escuela Naval Arturo Prat, capitán de Navío Ignacio Mardones.

Otros yates chilenos en competencia son: ‘Pura Sangre’, de Walter Riegel, ‘Caprice’, de Alejandro Sierra; ‘Supremo 3′, de Luis Cambiaso, y ‘Juai Not’, de Pedro Claro.