La Unión Demócrata Independiente realizará hoy en el Congreso Nacional, un nuevo Consejo General en Valparaiso. El objetivo es definir los lineamientos políticos para el futuro de la colectividad y afianzar la relación con el gobierno.

La cita, que espera contar con la presencia en pleno de todos los ministros de la colectividad, servirá para zanjar varios puntos de la agenda política interna del gremialismo.

El presidente del partido, senador Juan Antonio Coloma, indicó que la idea es generar instancias de reflexión para temas que son clave de aquí a los próximos años.

Pero la cita tendrá un comienzo poco auspicioso si se considera que un grupo de disidentes insistirá en solicitar más espacios democráticos dentro de la colectividad.

Así lo señaló Raúl Meza, el mismo militante que presentó el reclamo ante el Tribunal Electoral, en junio, por la polémica directiva elegida en las Termas de Cauquenes.

La discusión constará de 10 comisiones lideradas por 14 ministros y 10 subsecretarios, en las que se abordarán temas como educación, política exterior, seguridad ciudadana, superación de la pobreza, infraestructura y transporte, políticas para la clase media, agricultura, energía y medioambiente.

Se espera que una de las comisiones más concurridas sea la de seguridad ciudadana, que tendrá al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, realizando una presentación, oportunidad en la que la diputada María Angélica Cristi manifestará su malestar por la coducción del gobierno en esta materia.

Los temas valóricos, el sistema binominal y el actual movimiento social, no serán temas prioritarios en este consejo, lo que motivará al diputado Gustavo Hasbún, a exigir un consejo doctrinario.

Cada militante deberá elegir una comisión, donde se hará una presentación de 20 minutos y después se darán dos horas para el posterior debate. Se espera que para mañana sábado se puedan redactar las conclusiones que buscan fijar las bases de la propuesta presidencial para el futuro.