El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, dio a conocer esta mañana los avances del proyecto Parque Fluvial Padre Renato Poblete, que ayer recibió la Recomendación Satisfactoria (RS) de parte de Mideplan, y la aprobación de su Declaración de Impacto Ambiental. De esta forma avanza hacia las siguientes etapas una de las obras emblemáticas del Gobierno, que recupera un ícono de Santiago, como es el río Mapocho y su ribera.

Al respecto, el ministro Golborne explicó que “hoy damos a conocer las imágenes actualizadas del diseño que ya es una realidad tanto a nivel arquitectónico como de ingeniería. El trabajo de un importante equipo de profesionales del mundo público y privado se ha materializado en el anteproyecto del parque fluvial que beneficia directamente a 652 mil personas de las comunas de -Santiago Centro, Quinta Normal, Renca, Cerro Navia, Recoleta e Independencia- que tienen un grave déficit de áreas verdes y espacios públicos de calidad”.

Los trabajos, que representarán una inversión total de 40 millones de dólares, tienen como objetivo generar un gran parque urbano con una superficie total de 20 hectáreas. Entre sus principales obras destaca un gran paseo, anfiteatro al aire libre, fuente de agua cibernética, embarcadero, rampas, canchas de futbolito, juegos infantiles, parque botánico, camarines, zonas de servicios y estacionamientos.

El secretario de Estado, destacó que el proyecto incentivó a Mideplan a innovar en la forma de evaluar la construcción de las obras para las personas a través de una nueva metodología de evaluación que fomentará la construcción de nuevos parques, a través de indicadores que analizan con mayor precisión el impacto en el bienestar social. “No solamente miramos este parque con costos económicos versus beneficios, sino que vemos cómo aumentará considerablemente la salud y bienestar de las personas a través de indicadores como por ejemplo metros cuadrados de áreas verdes por habitantes”, explicó el Ministro.

De hecho, de acuerdo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, los países debieran proveer 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitantes para una vida saludable. Gracias al Parque Fluvial Padre Renato Poblete, una comuna como Quinta Normal que tiene 1,3 metros cuadrados por habitante y pasará a tener 2,8 metros cuadrados por habitantes.