La Sala Penal de la Corte Suprema confirmó la absolución de una mujer que dio muerte a su marido, luego de enfrentar 18 años de violencia intrafamiliar.

El máximo tribunal del país integrado por los jueces Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, y el abogado integrante Ricardo Peralta rechazaron un recurso de casación presentado contra la sentencia que absolvió a Silvia Salinas Vargas, quien dio muerte el 19 de junio del año 2000 a su marido Arturo Muñoz Jorquera.

Los magistrado determinaron que no es posible condenar a la mujer por el delito de parricidio, toda vez que lo obrado por ella es una reacción a los años de abusos sufridos por parte del hombre.

“Si bien es cierto se encuentra acreditada en autos la existencia del hecho típico, es innegable que concurren elementos latos y contundentes para entender el actuar de la hechora dentro de las llamadas causales de justificación y por consiguiente, no incumbe enmarcarla en una conducta antijurídica, puesto que se presentan plenamente los requisitos de las eximentes de responsabilidad penal contempladas en los números cuarto y quinte del artículo 10 del Código Penal, vale decir, obrar en defensa de su persona o derechos y de la de sus parientes”, dice el fallo.

Salinas Vargas disparó tres veces un arma y dio muerte a su marido, luego que éste sometiera a sus hijos en común a duras golpizas. La pareja tenía además, a lo largo de los años, diversos episodios de violencia intrafamiliar.