Tras conocerse la propuesta de gasto fiscal para el 2012, del presidente Sebastián Piñera, los diputados de la Democracia Cristiana expresaron su preocupación ante lo que calificaron como “un discurso vago e impreciso, donde poco se dice del Presupuesto y sólo se hace referencias a propuestas genéricas”.

Al respecto, el diputado Pablo Lorenzini señaló que “más había dicho el día anterior Longueira, quedamos con gusto poco, con muchas dudas e interrogantes, entre ellas, cual es el aumento real del gasto, ya que no queda clara cual es la base de comparación.

Mientras que, Aldo Cornejo agregó “lo dijimos con anterioridad, pedimos transparencia y hasta el momento, la información es absolutamente vaga. El país requiere invertir más en Reformas Sociales. Se anuncia la creación del Fondo de Educación con US$ 4.000 millones para “complementar” medidas educacionales, pero se insiste en financiarlo con ingresos transitorios.”

Finalmente, indicaron que “es una miopía política del Gobierno negarse a debatir un aumento permanente de los ingresos fiscales o reducir la discusión al presupuesto 2012; con eso, esta administración está instalando -en el futuro- a Chile en el club de los países con déficit fiscal. Lo que ocurre hoy en Europa revela que es un mal destino y no lo queremos para el Chile del futuro.”