Notas
Proyecto de extensión del postnatal listo para ser promulgado
Publicado por: Andrea Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A disposici√≥n del Presidente de la Rep√ļblica, Sebasti√°n Pi√Īera, qued√≥ el proyecto de ley que extiende el postnatal a seis meses y crea un permiso parental.

“¬°Ha nacido el ni√Īo!” …fueron las primeras palabras de la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt, luego de la aprobaci√≥n por unanimidad en ambas c√°maras, de la modificaci√≥n del art√≠culo 6 del proyecto de extensi√≥n del postnatal.

El pol√©mico art√≠culo que retras√≥ el avance de la iniciativa en el Congreso, repone los beneficios a las funcionarias p√ļblicas de zonas extremas en el c√°lculo del subsidio, dejando ahora el proyecto a disposici√≥n del Presidente de la Rep√ļblica, Sebasti√°n Pi√Īera su promulgaci√≥n.

Y fue el mismo jefe de Estado tras conocida la aprobación y luego que este miércoles tuviese que suspender dos puntos de prensa en La Moneda debido a la prolongación del debate en comisión mixta, quien destacó que serán 2 millones y medio las mujeres trabajadores que se verán beneficiadas.

La ministra del Sernam, por su parte, catalogó como un verdadero parto la aprobación y detalló que al momento de ser publicada la ley, se beneficiará también a las mujeres que tengan hijos menores de 24 semanas, teniendo un plazo de 5 días para optar entre 2 formas de ejercer este permiso postnatal parental.

La diputada Carolina Goic (DC), se√Īal√≥ que se mejor√≥ un proyecto que reconoce a todos los hijos de madres trabajadoras, ya sea dependiente o independiente.

A su vez, la legisladora valoró que por primera vez se incluye en la legislación a los hijos prematuros y los hijos adoptivos.

Si bien fue un√°nime la aprobaci√≥n de la modificaci√≥n del art√≠culo sexto, el diputado socialista Osvaldo Andrade, afirm√≥ que las bonificaciones de las trabajadoras del sector p√ļblico deben ser imponibles.

Finalmente, la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, sostuvo que este proyecto es un aprendizaje y reconocen el aporte de la Concertación.

En el texto se modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales para extender el posnatal a seis meses, se agrega
permiso parental de 12 semanas adicionales, se extiende el descanso de maternidad a 6 meses y se crea un subsidio con un tope cercano a 1 millón 450 mil pesos.

También permite a la trabajadora reincorporarse a sus labores por media jornada al término del posnatal, extendiéndose en este caso el permiso parental a 18 semanas, percibiendo el 50% del subsidio y obligando al empleador a pagar un piso mínimo del 50% del sueldo.

La madre podr√° traspasar al padre, parte o el total de las √ļltimas 5 semanas del permiso “parental”, extendiendo el subsidio correspondiente a los padres que hagan uso de este renovado postnatal.

Aprobación del Postnatal | Congreso Nacional

Aprobación del Postnatal | Congreso Nacional

Tendencias Ahora