Durante las últimas dos temporadas, el cultivo de papas se ha caracterizado por una alta producción y bajos precios en el mercado interno.

En la temporada 2010-2011 se registró un aumento en la superficie sembrada correspondiente al 5,7%, llegando a 53.653 hectáreas. Al mismo tiempo se logró un notable rendimiento de 31,2 toneladas por hectárea, el mayor registrado a la fecha de acuerdo a los datos entregados por la encuesta de cultivos anuales que realiza el INE.

Es así como se concretó una producción correspondiente a una producción de 1 millón 676 mil 444 toneladas del tubérculo, lo que implica un incremento de 55% con respecto al año anterior.

Otra de las cifras entregadas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias indica que la Región de Los Lagos logró el mayor rendimiento por hectárea, alcanzando 42 quintales por hectárea, superando por primera vez a la Región de La Araucanía que logró 34 quintales.

Estos buenos rendimientos han permitido que los precios del tubérculo se mantengan bajos. De hecho, los precios promedio se mantuvieron por debajo de los registrados entre abril y julio del año pasado.