Notas
Oposici√≥n nicarag√ľense aprovecha visita de Insulza para manifestarse
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Opositores al gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, realizaron el miércoles una manifestación de protesta ante el edificio del tribunal electoral en Managua, aprovechando una visita al país del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Unas cien personas se apostaron frente a la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), en el sector oeste de la capital, demandando la entrega de cédulas (necesarias para votar), la acreditación de organismos de observación nacional, así como la cancelación de la candidatura de Ortega, quien aspira a la reelección en los comicios del próximo 6 de noviembre.

“Estamos exigiendo que Daniel Ortega retire su candidatura, que no sea terco, que busque otro candidato”, manifest√≥ a los periodistas Alejandro Rayo, de la agrupaci√≥n Los Hijos de Nicaragua.

“Estamos alerta, la OEA ha tenido un silencio c√≥mplice desde hace ocho meses (…). La OEA tiene que velar para que se respete cada uno de los votos del pueblo”, sostuvo Benjamin Lugo, del Movimiento por Nicaragua.

Insulza firm√≥ el martes con la canciller√≠a y el CSE nicarag√ľenses un convenio que le permitir√° a la OEA enviar una misi√≥n de 80 observadores con ocasi√≥n de las elecciones presidenciales.

La protesta, que transcurrió sin incidentes con la policía, tuvo lugar mientras Insulza sostenía encuentros con candidatos y organizaciones de observación y derechos humanos en un hotel, a unos 100 metros de la sede del CSE.

“Ahora que √©l (Insulza) est√° (en Nicaragua) queremos que se lleve un mensaje de los nicarag√ľenses, que sepa que estamos descontentos, que la Constituci√≥n no permite que Ortega sea candidato”, apunt√≥ Rayo.

Ortega encabeza la intención de voto con un 44% de los apoyos, por encima de los otros cuatro aspirantes que compiten en la contienda electoral.

Tendencias Ahora